Cómo hacer una encimera de hormigón
Hacer tu propia encimera de hormigón es uno de los proyectos de bricolaje más desafiantes y gratificantes. Si eres un novato, mantén tus objetivos simples.
La hormigonera eléctrica, una máquina imprescindible que no puede faltar en tu repertorio de manitas. Si estas pensando en comprar una hormigonera, ya sea pequeña, mediana o grande, ¡has llegado al sitio correcto! Echa un vistazo a nuestra selección.
La hormigonera es una maquina fundamental para mezclar tanto hormigón como cemento y morteros.
ADVERTENCIA: Recomendamos NO usar la hormigonera para mezclar morteros de secado rápido como Yeso, Escayola, Perlita, ya que tendrías problemas con la limpieza.
Esta herramienta puede tener diferentes tamaños y potencia, en función del trabajo a realizar. De hecho, existen modelos más pequeños para las tareas domésticas y otros modelos más grandes para las tareas de tipo industrial.
En la práctica, casi todas las hormigoneras son eléctricas, y son un excelente complemento para obras y trabajos de construcción pequeñas y medianas. Se puede utilizar de forma ocasional o, por el contrario, de manera frecuente.
Casi todas las hormigoneras eléctricas son de tipo monofásicas, están equipadas con un voltaje de 220/230 V y potencias que van desde 500 a 1500 Watios. (Estas son las que van conectadas al enchufe normal de toda la vida.)
Pero, también encontramos hormigoneras eléctricas trifásicas, las cuales son más potentes y están equipadas con una tensión de 380 V. (Requieren de una conexión eléctrica de mayor potencia y que tengamos contrato este servicio con la empresa eléctrica.)
Además, las hormigoneras con motores eléctricos destacan porque requieren un menor mantenimiento en comparación con otros modelos.
Por lo tanto, este tipo de hormigonera tiene bajos costes y comienza a funcionar inmediatamente, independientemente de la temperatura ambiente.
Por otro lado, es compacta, fácil de usar, muy ligera y fácil de manejar, en comparación por ejemplo con los mezcladores de gasolina.
El volumen de la hormigonera mide la capacidad de carga que tiene, es decir, la cantidad de hormigón que podrán hacer de una vez.
Las capacidades van desde las más pequeñas de 60 litros hasta las más grandes de 350 litros.
Para que te hagas una idea del cálculo, 1m3 de hormigón son 1.000 litros. A modo orientativo, te presentamos esta clasificación.
Si estas planteando una pequeña reforma, o quieres tener algo práctica para cualquier apaño que necesites, una pequeña hormigonera puede ser de gran utilidad.
No por ser pequeñas y compactas, significa que tengan poca potencia, aquí te mostramos 3 hormigoneras con gran potencia.
En este rango de tamaño, incluso los dispositivos que no se pueden vaciar en carretillas o carretas de mano, no serán un problema porque la cantidad de mezcla cabe muy bien en un cubo.
Eso sí, con estas hormigoneras, los procesos de mezcla toman más tiempo que con las máquinas mezcladoras más grandes, pero si unos minutos no importan, la ventaja del precio y tamaño es ciertamente más importante.
Por ejemplo, si quieres renovar tu casa desde cero y tal vez rediseñar un jardín grande, o haces trabajos de vez en cuando una hormigonera mediana podría ser lo que buscas, lo ideal es que tenga un capacidad de min 120 litros con un buena potencia.
Los motores con una capacidad de 500 a 1000 W, están asociados con tamaños de bidón de hasta 160 l, por lo que es un parámetro aceptable.
Cualquiera que utilice la hormigonera al aire libre, debe prestar más atención a las ruedas de transporte y puede necesitar un foco de construcción al anochecer.
Cualquiera que mezcle constantemente hormigón y otros tipos de materiales, en especial en una obra grande, sabe que cada movimiento y minuto cuenta al final, por lo que debe utilizar un mezclador profesional.
En ese caso, hay que acotar que las hormigoneras con una salida de más de 1.500 W, requieren una corriente trifásica de 380 V.
Por ello, en terrenos abiertos y en la construcción de carreteras, dependiendo de las condiciones locales, es más económico operar la mezcladora con un motor de combustión interna o en un tractor.
Aunque las hormigoneras a gasolina cada vez son menos usadas, no esta de mas que os indiquemos cuando os puede venir bien comprar una de este tipo.
Podemos decir que es más ruidosa, difícil de trabajar y pesada que la hormigonera eléctrica, pero a pesar de ello tiene la ventaja que funciona con gasolina o gasóleo, por lo que no necesitará estar conectada a la electricidad.
Además, tiene un motor más fuerte y más potente que la hormigonera eléctrica y, por lo tanto, es ideal para grandes obras.
Al ser el motor de combustión más grande que el eléctrico, estas son mas difíciles de mover y cargar.
Hacer tu propia encimera de hormigón es uno de los proyectos de bricolaje más desafiantes y gratificantes. Si eres un novato, mantén tus objetivos simples.
Antes de entrar hablar sobre las opciones disponibles en el mercado, veamos cuáles son las características a tener en cuenta, para determinar si una hormigonera puede ser de calidad
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.