Hormigón celular

El hormigón celular, usado en bloques, es un material con una amplia gama de aplicaciones debido principalmente a ligereza y resto de propiedades mecánicas.

Los bloques de hormigón celular están disponible en varios tamaños y densidades y se pueden trabajar de una manera fácil y rápida.

¿Sabías que el hormigón celular puede cortar con un serrucho? 

Cortando Bloque Ytong Hormigon Celular

¿Qué es el hormigón celular?

El hormigón celular también se conoce con el nombre comercial de Ytong (marca), hormigón celular ligero o hormigón celular de baja densidad.

Las materias primas de este material de construcción, consisten en arena finamente molida que contiene cuarzo, cal, cemento, agua, polvo o pasta de aluminio.

Durante la producción de estos bloques, se crean pequeños poros de aire en el material, los cuales garantizan un excelente aislamiento térmico.

Además, la densidad aparente de este tipo de bloque es comparativamente baja, de 300 a 800 kg/m3.

Por otro lado, este material se caracteriza por su baja resistencia. Esto significa que solo se pueden aplicar sistemas de revestimiento formulados de manera flexible en la superficie del hormigón celular.

¿Cómo se usa el hormigón celular?

Este material es muy versátil y por ello se fabrican bloques o incluso componentes prefabricados completos como paneles de pared y techo. Además, el material de construcción es muy ligero y tiene una gran capacidad de carga en proporción a su peso.

Hormigon Ligero En Bloques

El aislamiento térmico es realmente bueno con 0.08 o 0.09 W/ (mK), pero el aislamiento acústico no es el mejor.

Su uso en la construcción acelera notablemente el trabajo, gracias a que cada bloque tiene las mismas dimensiones.

Por lo tanto, es posible realizar un diseño preciso que se puede transferir al sitio de construcción con exactitud.

Además, los bloques están conectados en un sistema machihembrado, lo que evita uniones verticales entre ellos.

Sin embargo, para juntas horizontales, un mortero de capa fina es suficiente. Así, ahorrarás mucho tiempo y dinero.

El hormigón celular es versátil en la construcción nueva, pero también es indispensable durante una renovación o ampliación de una edificación, por ejemplo. Además, los bloques se pueden utilizar en construcciones portantes y no portantes.

Construcción con bloques de hormigón celular

A diferencia de los bloques de cemento tradicionales, los bloques de concreto celular ligero no están empedrados, sino que están “pegados”

Solo la primera hilera de bloques se pondrá en el mortero (sobre una lámina resistente a la humedad) y debe estar perfectamente nivelada.

Bloques De Hormigon Celular

Y es que las siguientes hileras que se deberán poner sobre ella y no se pueden corregir con la fina capa de adhesivo.

Acotamos que no es necesario poner un aislamiento adicional, lo que significa que se puede trabajar de manera muy rentable. El peso ligero del hormigón celular, también permite utilizar el material en grandes superficies.

Este hormigón está disponible en varias formas: no reforzado (bloques y elementos), reforzado (placas para pared, piso y techo), dinteles y como aplicación estructural.

El procesamiento se realiza mediante encolado y después de la construcción, el nuevo muro de hormigón celular debe enlucirse antes de que se pueda terminar el muro.

Aplicaciones del hormigón celular

Los bloques y componentes de hormigón celular, se utilizan principalmente en la modernización y construcción de viviendas (muros exteriores de carga o muros interiores no portantes)

Por ello, es adecuado para rellenar estructuras de acero o aquellas de madera. Las paredes contra incendios y de protección, también están hechas de este material.

Añadimos que las piedras o componentes se unen con mortero de capa fina. Esto da como resultado una densidad de junta muy baja (de aproximadamente uno a dos milímetros)

Además, las piedras tienen un sistema de machihembrado desde el año 1977, por lo que solo las juntas horizontales necesitan ser rellenadas con mortero.

Los bolsillos de las asas garantizan una fácil instalación y los grandes componentes prefabricados para paredes y techos, aseguran un rápido avance de la construcción.

Una nueva pared de bloques de hormigón celular se puede terminar de acuerdo con sus propios gustos y deseos.

Entre las muchas opciones para terminar la pared desnuda de Ytong, se encuentran los azulejos, papel tapiz, placas de yeso y yeso.

Ventajas del hormigón celular

En comparación con los bloques de cemento estándar, el concreto celular ligero tiene diversas ventajas muy importantes:

  • Bajo peso con alta resistencia.
  • Buen aislamiento térmico.
  • Alta protección térmica en verano.
  • Fácil manejo y procesamiento.
  • Buen equilibrio ecológico.
  • Muchos componentes coordinados.

Desventajas del hormigón celular

Algunas de las desventajas del hormigón celular, son:

  • Insonorización relativamente pobre.
  • No es completamente reciclable.
  • Alta absorción de humedad a través de los poros.
  • Solo es posible una carga en un punto bajo (problemas con el anclaje de elementos pesados).

Fabricantes de hormigón celular

PREBESEC, ARTEPREF, ASVEN-RUIZ, CEMESA, EUROCOMPONENTS y GINES CELDRAN LEGAZ, son diferentes empresas fabricantes de hormigón celular. Pero, FRUMECAR y ANEFHOP también dominan a menudo en el mercado del hormigón celular.

De todas ellas, no podemos dejar por fuera a ÁRIDOS DEL TERA, empresa líder en la producción de hormigón celular y muy experimentada en la industria de la construcción, la cual también vende con éxito todos sus productos en el extranjero.

Adicionalmente, la empresa BASF CONSTRUCTION CHEMICALS ESPAÑA, cuenta actualmente con grandes plantas de producción.

Debido a que elabora bloques de hormigón celular de alta calidad, vale la pena considerar la compra de materiales de construcción de esta marca.

Cuando busques otra empresa adecuada de hormigón celular, puedes encontrar un material resistente en C&B INTERNATIONAL SERVICES. También PASCUAL BLANCH, la cual crea hormigón celular altamente comercial.

No hay que olvidar a la la empresa CM CURBIMETAL, otro magnate del mercado de productos de hormigón celular y materiales de construcción.

Desde la autoconstrucción, hasta la autorrecuperación, la manejabilidad y la rapidez de instalación que reducen los costes laborales, hasta sus características ecológicas; estas y muchas otras son los méritos del hormigón celular.

Por ello, desde hace unos años ha ido ganando terreno en el mundo de la construcción, para así suplantar componentes considerados inadecuados y satisfacer las necesidades de confort, seguridad y durabilidad.

Debido a sus características favorables y su precio razonable, el hormigón ligero es uno de los medios preferidos para construir una edificación.

Lecturas recomendadas