Barniz para hormigón impreso

¿Qué diferencia hay entre los términos barniz y resina?

Las palabras “barniz” y “resina” hacen referencia al mismo producto, es decir, un líquido incoloro capaz de proteger los suelos de hormigón impreso. Sin embargo, dentro del sector de la construcción y en función también del país, puede mencionarse de una forma u otra. Por lo tanto resina para hormigón impreso y barniz para hormigón impreso, son sinónimos.

Si vas a comprar este producto y en la descripción se utilizan los términos barniz o resina, puedes hacer la compra con total seguridad porque estarás adquiriendo el mismo. De hecho, en España la palabra más común es resina, pero como decimos, también lo podrás encontrar como barniz.

¿Qué son y para qué sirven los barnices de hormigón o cemento impreso?

El barniz para hormigón impreso tiene la finalidad de proteger y decorar el pavimento. Se trata de un producto de máxima calidad que destaca por su gran resistencia mecánica y química.

El barniz crea una película protectora que mejora notablemente el proceso de curado del hormigón, evitando la aparición de grietas. Además, disponen de una gran capacidad decorativa, ya que realzan el aspecto natural del pavimento así como su color.

Tipos de barnices para hormigón impreso

Ambos ofrecen prestaciones químicas y mecánicas espectaculares en exteriores, que es dónde se recomienda su uso. No obstante, a continuación, vamos a ver las principales características de cada uno de ellos.

Ofrecen un acabado más natural, es decir, respetan más la textura original del pavimento. Son los mejores indicados cuando queremos un acabado decorativo con “menos brillo”.

Son barnices mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, una tendencia totalmente al alza. Aunque su durabilidad y resistencia es inferior a las de base disolvente, también funcionan muy bien.

Potencian notablemente el color del pavimento, al mismo tiempo que prolongan su durabilidad y vida útil, favoreciendo su conservación.

Aguantan a la perfección el tránsito de vehículos y personas, el desgaste por abrasión así como las distintas inclemencias meteorológicas, por lo que podríamos decir que son un poco mejores que los de base agua.

Ventajas de los barnices para cemento

Todos los barnices para hormigón impreso, independientemente de su marca, comparten una serie de beneficios:

  • Fáciles de aplicar y funcionan muy bien en espacios exteriores.
  • Suelen secar rápidamente.
  • Reavivan el aspecto original del suelo, dándoles un acabado muy natural.
  • Ofrecen gran resistencia a las eflorescencias y la alcalinidad.
  • Resisten a los agentes atmosféricos, al agua y a los rayos UV.
  • Buena resistencia a la abrasión.
  • Mejoran el curado del hormigón impreso.

¿Dónde se aplican los barnices de hormigón impreso?

Este tipo de barniz está indicado para aplicarse sobre todo tipo de hormigón, aunque especialmente en el impreso.

Algunos ejemplos:

  • Patios exteriores.
  • Calzadas
  • Carriles peatonales
  • Suelos de garajes

Son válidos tanto para interiores como para exteriores.

Cómo aplicar barniz para hormigón visto tipo impreso: paso a paso y consejos

En primer lugar, es fundamental la correcta preparación del pavimento. Debe estar totalmente limpio, exento de grasas, aceites, suciedad, polvo, manchas y restos de la anterior capa de resina, así como posibles eflorescencias.

Antes de empezar a aplicar el barniz, es importante hacer una pequeña prueba en una zona en concreto para asegurar que el producto penetra en el suelo y ofrece la suficiente porosidad y adherencia.

Antes de aplicar el barniz para hormigón impreso, dejar secar mínimo 72 horas para que esté libre de humedades.

Ahora si, empezamos con su aplicación:

  1. Aplicar una primera capa de barniz mediante pistola pulverizadora, brocha o rodillo creando una película uniforme evitando a toda costa dejar charcos o capas muy gruesas.
  2. Respeta los tiempos de secado con muy buena ventilación.
  3. Si quieres una mayor protección y brillo, aplica una segunda mano, al igual que antes, de manera muy uniforme.

La aplicación debe hacerse en temperaturas ambientales de entre 5ºC y 30ºC sin que haya viento excesivo. Con temperaturas bajas, el tiempo de secado se retrasa y, si las temperaturas son elevadas y has utilizado barniz al disolvente, puede provocar una excesiva evaporación del disolvente que provocará la aparición de burbujas o ampollas. Si te sucede, lija la zona afectada y vuelve a aplicar el barniz.

No apliques si se prevé lluvia y guarda el barniz en su envase original bien cerrado y resguardado de la intemperie.