Cómo hacer una encimera de hormigón

Encimera De Hormigon Para Cocina

Hacer tu propia encimera de hormigón es uno de los proyectos de bricolaje más desafiantes y gratificantes. Si eres un novato, mantén tus objetivos simples. Planifica tratamientos de color básicos y bordes lisos, y también piensa en qué vas a pasar algunos fines de semana en el proyecto.

Este proyecto es una sencilla isla con encimera de 60cm x 180cm y 5 cm de grosor, con una superficie lisa y un recorte para una placa de cocina cuadrada.

Antes de empezar, os dejo un listado de los materiales y herramientas que se usarán:

Paso 1. Crear el molde

Para determinar el tamaño de la encimera, medir los armarios bajos o la encimera existente. Cuando midas el armario donde va a ir colocada, añade 2cm adicionales para un voladizo (o los que tú quieras). La encimera de nuestra isla será de 90cm x 120cm.

Paso1 Tomar Medidas De La Encimera

La clave para una gran encimera es un molde bien construido para verter el hormigón. Empieza con una pieza de 120 x 180 cm de tablero de melamina de 2 / 3 cm de grosor.

ADVERTENCIA: Es importante que el molde sea de melamina por el acabado liso que dejará en el hormigón una vez fraguado. Si usas otra madera, o otro material para el molde, podrían producir un patrón en la superficie de la encimera.

Colócalo bien sobre un par de caballetes. Mide y marca las dimensiones exactas en la base del molde, y luego corta. Lo ideal sería una sierra circular, pero depende de las herramientas que tengas disponibles.

Medidas Encimera Molde

Corta los lados del molde. Mide y marca cuatro tiras de 7 / 10 cm. Utiliza una sierra de mesa para hacer los cortes. Cada tira debe tener 120 cm de largo.

A continuación, fija los lados perforando agujeros de 5 cm cada 15 cm. Une dos de estas tiras de 120 cm a los lados de 120 cm de la base, utilizando tornillos para madera.

Recorta las tiras de los extremos y únelas de la misma manera a los lados restantes del molde. Utiliza una escuadra para comprobar las esquinas, y el molde exterior está completo.

Paso 2. Realizar los cortes y añadir los lados al molde

Si necesitas un recorte en la encimera para una placa de cocina o un fregadero, mídelo y marca en la base del molde. Para empezar el corte, perfora agujeros en las esquinas interiores de la parte que se va a quitar. A continuación, introduce una sierra de calar en los agujeros y carta de agujero a agujero siguiendo las marcas de los bordes.

A continuación, mide y corta los laterales para el recorte, fijándolos a tope contra los bordes de la base dentro del recorte.

Molde Melanina Encimera Hormigon
Colocando molde interior.

Limpia cuidadosamente el molde de serrín y otros materiales. El fondo del molde será la parte superior de la encimera, por lo que es importante que el hormigón se asiente sobre una superficie libre de residuos.

Limpiando Molde Hormigon
Aspirando interior del molde.

Coloca un pequeño cordón uniforme de masilla de silicona 100 % en todas las esquinas interiores y costuras del molde. Alisa el cordón con una herramienta de calafateo y déjalo secar bien durante 24 horas. También puedes utilizar la punta del dedo para alisar la masilla. La silicona sellará las juntas del molde y evitará que el hormigón húmedo gotee.

Sellar Border Del Molde

Paso 3. Construir un soporte y preparar la malla

Una vez que el molde exterior esté hecho, tendrás que construir un marco de apoyo para rodearlo. El hormigón que vas a echar es pesado, entre 3 y 4 kilos por metro cuadrado, y no queremos que los bordes del molde se doblen con el peso.

Mide el molde y corta una serie de tablas de para crear un marco de apoyo alrededor del mismo. Coloca tres tablas debajo del molde, a lo largo, cada una un poco más larga que el molde real.

El marco debe estar apretado contra el molde, para evitar que el hormigón empuje el molde fuera de su forma. Pero NO hay que fijar el marco al propio molde. Más bien, los tablones del marco deben estar unidos entre sí y el molde debe estar dentro del marco.

Encofrado Hormigon Para Encimera

El último paso para preparar el molde para el hormigón es cortar una sección de alambre. Qué será nuestro mallazo. Esto se añadirá al hormigón durante el vertido para añadir resistencia y evitar que se agriete. Utiliza unas tijeras de metal para cortar el alambre según la forma del molde, de modo que quede a un par de centímetros de los bordes.

Malla Molde Encimera Hormigon

Puede encontrar alambre de estuco estructural galvanizado en la mayoría de ferreterías o tiendas de construcción. Una vez cortado, aparta el alambre hasta que estés listo para verter el hormigón.

Paso 4. Mezclar y echar el hormigón

Para nuestra encimera de aproximadamente 1,2 metros cuadrados, necesitamos tres sacos de 25 kilos de hormigón premezclado. Añade agua al hormigón y mézclalo con una pala siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si quieres añadir color a la encimera, ahora es el momento de añadir pigmentos a la mezcla. Los pigmentos vienen en polvo o en líquido. Los pigmentos líquidos son fáciles de medir y mezclar, especialmente cuando se trata de lotes pequeños de hormigón como éste. Pero no olvides tener en cuenta la cantidad de agua del pigmento cuando midas el agua para el hormigón.

Controlar la cantidad de agua añadida a la mezcla de hormigón es fundamental para producir un color uniforme. Consulte las directrices del fabricante.

Hormigon Con Tinte Negro

Mezclar el hormigón correctamente es fundamental para su resistencia y durabilidad. Cuando alcance la textura de la mantequilla de cacahuete, es el momento de añadirlo al molde. Recuerde que el hormigón del fondo del molde se convertirá en la parte superior de la losa de hormigón.

Usando una pequeña pala o cubo, vierte el hormigón en el molde, presionando y compactando a medida que llenas el molde hasta una profundidad de aproximadamente 2 cm o hasta la mitad.

Extendiendo Le Hormigon Dentro Del Molde

Coloca el alambre en el hormigón, teniendo cuidado de que no toque los bordes del molde. El alambre evitará que el hormigón se agriete al secarse y le dará más resistencia.

Colocar Malla Molde Encimera

Continua rellenando el molde sobre el alambre, apisonando el hormigón con una paleta, a medida que avanza para asegurarte de que está bien empaquetado. El objetivo es rellenar ligeramente el molde. El nivel de hormigón bajará ligeramente en el molde a medida que se asiente.

Alisa la superficie del hormigón con una paleta manual. Esto hará que los áridos lleguen a la parte superior.

Para asentar el hormigón, usa una lijadora orbital sin papel de lija contra los lados del molde. Las vibraciones ayudarán a que las burbujas de aire del hormigón suban a la superficie.

Vibrando Cantos Encimera

Cuando hayas terminado, cubre suavemente la encimera con una hoja de plástico para protegerla del polvo y la suciedad.

Deja que el hormigón se cure al menos una semana; cuanto más se cure, más fuerte será.

Te recomendamos: tiempo de secado del hormigón.

Paso 5. Quitar el molde

Retira el marco de soporte de los lados y los extremos del molde.

Con cuidado, taladra dos tornillos, hasta la mitad de cada uno de los lados de melamina. Tenga cuidado de no taladrar hasta el final – no queremos romper el borde de hormigón.

Retira los tornillos que sujetan los laterales del molde a la base. A continuación, utiliza un martillo y los nuevos tornillos para separar cada lado de la encimera de hormigón. Tómate tu tiempo con este paso. No querrás dar un paso en falso que provoque un desconchón o alguna rotura.

Quitando Las Molduras Hormigon
Quitando Las Molduras

Pide ayuda a otra persona o dos para dar la vuelta a la losa. Retire los lados recortados utilizando la misma técnica. El peso de la losa suele facilitar la retirada de la base de melamina.

Quitando Molde Melanina

Paso 6. Acabado final, lijado y sellado

Cuando la losa salga del molde, tendrá algunas imperfecciones. Utilice una lijadora orbital para eliminar las imperfecciones de la superficie y los bordes.

Afinar Lijar Superficie

Usando una mascarilla y si es posible, enchufa una aspiradora a la herramienta, empieza con papel de lija de grano 100. Quieres un borde estándar y liso. Mantenga una mano en la parte superior de la lijadora mientras pule los bordes.

Prepárate, ya que vas a gastar mucho papel de lija y el proceso es polvoriento. Trabaje con granos progresivamente más finos, terminando con un grano de 220.

Para un acabado más profesional, o si vas a realizar más trabajos en hormigón, te recomendamos usar estas lijas especializas para superficies minerales, como hormigón, piedra, granito, terrazo.

  • Granos: #50 #100 #300 #500 #800 #1500 #2000 #3000.
  • Fácil sistema almohadilla de quita y pon.

Lije uniformemente, comprobando la suavidad con la mano. Siga lijando y probando hasta que todos los bordes y la superficie se sientan suaves al tacto. Cuando haya terminado, limpia la losa con un trapo húmedo para eliminar la arenilla suelta y el polvo de hormigón.

Lijar Cantos Encimera Hormigon

Prepare la superficie para el acabado con una solución hecha con 30 ml de ácido muriático (ácido clorhídrico) mezclada en 5 litros de agua. Limpia bien la superficie con una esponja mojada en la solución ácida.

El ácido clorhídrico se utiliza como tratamiento de neutralización para superficies alcalinas como cemento y hormigón.

ADVERTENCIA: Usa protección para los ojos, una mascarilla y guantes a prueba de ácido. Si trabajas en el interior, abre las puertas y las ventanas para mejorar la ventilación.

Aclara la losa con agua dulce para eliminar la mezcla de ácido y deja que se seque por completo.

Aplica un sellador de hormigón con una esponja o una brocha. Trabaja con trazos largos de un borde a otro. Deja que el sellador se seque y aplique una segunda capa, trabajando en ángulo recto con la primera. Sigue aplicando capas hasta que el hormigón no absorba más. Deja que se seque bien, unos treinta minutos.

Paso 7. Instalar la encimera

Prepara la instalación colocando un cordón grueso de masilla de silicona alrededor del borde superior del mueble.

Colocando Encimera

Acerque la encimera, colóquela en su sitio y presione suavemente para sellar la masilla.

Encimera De Hormigon Terminada

Videos paso a paso

Te recomendamos estos videos, por si las fotos y la explicación no han sido lo bastante descriptivas.

En el siguiente video se realiza un molde y como mallazo usa varillas de hierro sencillas.

Comparte esta entrada
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram