Resina para suelos de cemento

El cemento impreso es un revestimiento que ofrece una gran resistencia y durabilidad. No obstante, como cualquier otro material, necesita de unos cuidados.

Se trata de una técnica de pavimentación muy utilizada, tanto en espacios privados como públicos y en interiores y exteriores, pero si no se cuida, puede acumular todo tipo de manchas y suciedad.

Entre los factores que lo hacen destacar es su aspecto estético, debido a que su impresión se realiza por estampado de moldes que brinda al pavimento de una mejor textura y color.

En la práctica, términos como resina para hormigón, barniz para cemento y resina para suelos cemento se suelen confundir y suelen hacer referencia a los mismos productos. 

Cómo mantener el cemento impreso: aplicando resinas

Para proteger el cemento impreso de posibles daños, se aconseja aplicar una capa protectora de resina.

Hay resinas al agua o al disolvente. La elección entre una u otra dependerá de sus preferencias personales, el grado de protección requerido y el tipo de superficie.

Las resinas se aplican sobre el cemento impreso para crear una capa que repele las manchas y el agua, así como de la exposición a los rayos UV del sol.

La resina también protege al cemento frente a la abrasión por tráfico de personas o vehículos y los agentes atmosféricos, permitiendo que el color original del pavimento no se pierda y se mantenga como el primer día.

¿Qué diferencia hay entre cemento y hormigón impreso?

Las palabras “cemento” y “hormigón” hacen referencia al mismo tipo de material, solo que por las diferencias culturales entre países y dentro del propio sector de la construcción, los técnicos han acuñado estos términos para referirse a lo mismo.

Aunque podamos decir que son “sinónimos”, desde hormigon.eu consideramos que la palabra que debe utilizarse es hormigón, porque de hecho el cemento es un ingrediente del hormigón.

Si a la hora de comprar resina lees que es para cemento impreso, realmente hace referencia a hormigón impreso

No obstante, si lo necesitas y para mayor seguridad, siempre puedes mandarnos un correo electrónico y te confirmaremos si es el producto que realmente estás buscando.

De todos modos, desde hormigon.eu, estamos a tu disposición para cualquier cuestión que tengas y que quieras resolver. Estamos preparados para explicarte cualquier cosa de una manera fácil y rápida.

Cómo aplicar resina para cemento impreso

Aplicar resina sobre el cemento impreso es algo que no implica mucha dificultad y lo puede hacer cualquier particular.

No obstante, hay que seguir los pasos adecuados para que la resina haga su función: aumentar la durabilidad y vida útil del pavimento.

Presta mucha atención a los pasos, porque si cometes algún error, puede que tengas que hacerlo todo desde el principio.

1.   Preparación del soporte

Antes de aplicar la resina hay que eliminar antiguas capas de resina, polvo, suciedad, grasas o aceites que pueden impedir que se adhiera correctamente.

Limpia en profundidad la superficie y déjala secar durante 48-72 horas para eliminar cualquier sospecha de humedad.

2.   Aplicación de la resina

Cuando estemos seguros de que está seco, podremos comenzar con su aplicación.

En primer lugar, agita bien el envase y echa el contenido en un receptáculo grande, sin diluirlo (a no ser que el propio fabricante lo indique).

Coge una brocha o rodillo y aplícalo en el suelo, sin excesos, de manera uniforme. Si tienes una pistola pulverizadora, el trabajo te será más sencillo.

Deja secar un par de horas y aplica una segunda capa.

Una vez terminado, deja pasar como mínimo 24 horas para pisar el suelo. De esta forma, garantizamos no dejar marcas. Incluso, si puedes alargarlo a 48-72 horas, todavía mejor.

Se aconseja también aplicar la resina a una temperatura de entre 15 y 25 grados.

 

Ventajas que tiene la resina en el cemento impreso

Aplicar resina en suelos de cemento impreso garantiza su durabilidad y el mantenimiento de su aspecto estético original.

No obstante, tiene otras muchas ventajas muy interesantes.

Ahorro de costes

Al alargar su vida útil, nos ahorramos trabajos de restauraciones futuras por posibles deterioros.

Aumenta la resistencia del cemento impreso

Las propiedades protectoras de la resina dan mayor resistencia al cemento, lo que lo protege de la pérdida de color o prestaciones mecánicas por los agentes meteorológicos.

Facilita su mantenimiento

La resina reduce la aparición de manchas y polvo, por lo que reduce la complejidad de las tareas de limpieza.

Ayuda a conservar el aspecto original del cemento

Un pavimento cuidado con resina ayuda a mantener su aspecto original durante más de 10 años, sin olvidar las tareas correspondientes de mantenimiento.

Fácil aplicación

Lo mejor de la resina es que es muy fácil de aplicar y no requiere contratar a profesionales.

Con los pasos que te hemos enseñado antes, podrás hacerlo sin problemas.

No obstante, si te quedas más tranquilo contratando a profesionales, será una buena decisión.