Hormigón postensado

losa-postesado-hormigon-cables-1

En el mundo de la construcción hay innovaciones puntuales que llegan a revolucionar completamente las técnicas, tiempos y resistencias de sus materiales. Aplicaciones de nuevos elementos que añadidos a materiales ya conocidos, permiten realizar construcciones y diseños que hasta el momento eran impensables.

Un ejemplo de ello es el descubrimiento del hormigón armado hace ya algo más de siglo y medio por parte de William Wilkinson, constructor que vio las grandes ventajas de dotar al hormigón de estructuras y armaduras metálicas que le confiriesen una mayor fortaleza y resistencia.

Un primer acercamiento sobre el hormigón

Antes de adentrarse dentro de las ventajas del hormigón armado y de sus variaciones, es interesante diferenciar éste de otros tipos de materiales, con el que habitualmente suele confundirse, especialmente por los neófitos en la materia.

Este es el caso del cemento, una sencilla mezcla de diversas arcillas, yeso y materiales calizos que al mezclarse con agua da a lugar a una masa compacta, esencial hoy en día en el mundo de la construcción. 

Si a la anterior mezcla se le añade materiales como arena y grava, se obtiene el concreto; una mezcla más consistente y fuerte que al secarse adquiere una especial dureza, realmente interesante y con grandes ventajas. Sin embargo, para que el hormigón adquiera sus ventajosas características de firmeza suele acompañarse de estructuras, aplicadas y elaboradas de diferentes maneras.

Estas estructuras son una especie de armaduras, a modo de esqueleto, creadas principalmente mediante barras y cables metálicos que son sometidos a una compresión y tensado -tanto antes (pretensado) como después (postensado) de que el hormigón fragüe por completo- que ayudan a dar consistencia, firmeza y compactación tras finalizar la fase de hormigonado. 

¿Que es el hormigón postensado?

Cuando el hormigón que se utiliza en una construcción es vertido, fraguado y posteriormente sometido a compresión mediante armaduras de hierro -barras o cables metálicos- se conoce como hormigón postensado.

losa-postesado-hormigon-cables-1

Con esta acción “posterior” se pretende que el hormigón se endurezca y resista sin problemas, logrando una consistencia perfecta para realizar determinadas construcciones de cierta complejidad.

 ¿Que es el hormigón pretensado?

Al contrario, cuando la acción para el tensado de las estructuras y armaduras metálicas y la compresión del hormigón se realiza de manera previa, antes que se realice el hormigonado, es cuando se habla de hormigón pretensado.

bloque hormigon pretensado o preestresado

Hay que remontarse varias décadas atrás para localizar las primeras pruebas con este tipo de técnica; utilizado en los Estados Unidos alrededor del siglo XIX para unir dos simples bloques de este material que estaban separadas entre sí.

Este tipo de armaduras metálicas y sistemas de tensado, suelen realizarse previamente en talleres especializados; estructuras que una vez fabricadas, se llevan al lugar donde se está realizando la obra para aplicarles el hormigón.

hormigon pretensado de fabrica

Al contrario del sistema de postensado, que se realiza “in situ” en la misma obra, el procedimiento de pretensado es idóneo cuando se quiere evitar la oxidación de los materiales, y cuando se pretende utilizar materiales que pesen poco en estructuras donde no es recomendable aplicar excesiva carga.

Para conocer más detalles sobre le hormigón pretensado te aconsejamos esta entrada de construmatica.com

¿Cuál es la diferencia entre la losa normal y la losa postesada?

El sistema de postensado en el hormigón permite disfrutar de unas interesantes ventajas que no permiten las losas de hormigón normal. Por ejemplo, una losa postesada es mucho más ligera que una losa normal, además que permite diseñar y levantar estructuras mucho más livianas; algo realmente interesante a la hora de diseñar edificios que requieren de elementos de poco peso que se deben sustentar sobre elementos de fijación que están muy separados entre sí.

Además de ser más resistentes que las normales, siendo capaces de soportar deformaciones sin que su estructura sufra. La eficiencia y la resistencia son las principales ventajas que motivan a que cada vez más se utilice este tipo de losas en lugar de las tradicionales. Este tipo de losas postesadas permiten en menos días abarcar muchas más áreas que sí se realizan por medio de losas de hormigón armado.

No es necesario realizar una excavación de gran tamaño, necesaria en las losas corrientes, y a la larga permiten una mayor capacidad de carga, garantizando además que su durabilidad e integridad sean mucho mejores que las losas normales, que precisan de mayores cuidados y revisiones con el paso de los años.

¿Postensado o postesado?

Ambos términos hacen referencia al mismo sistema; una forma de trabajar con el hormigón perfecta, especialmente cuando se requiere trabajar con grandes estructuras que van a tener que soportar una importante carga de peso, o en estructuras que van a contar con diferente puntos de apoyo muy separados entre sí.

¿Cómo se realiza una losa postensada?

El sistema de postensado y la realización de una losa postensada requiere de profesionales que instalen la estructura y apliquen la tensión de los cables en el momento adecuado. De este modo, para realizar este tipo de losas es necesario preparar una cimbra o estructura auxiliar a lo largo de todo el perímetro, normalmente a una altura que habitualmente no exceda los quince centímetros. 

Os dejamos esta interesante video animación, donde se ve claramente como se realiza una losa postensada.

A continuación se proyectan y se extienden los cables -normalmente de acero de gran resistencia- sobre la cimbra a las alturas necesarias. Seguidamente se ubica los diferentes tipos de tuberías y drenajes, para en un siguiente paso verter el colado del concreto premezclado que es bombeado normalmente por una hormigonera.

Una vez vertida esa mezcla, llega el momento más importante, ya que cuando el concreto alcanza entre el setenta y el ochenta por ciento de su resistencia, es cuando hay que proceder al tensado de los cables.

Estructuras con hormigón postensado

El sistema de postensado y este tipo de losas, se suelen aplicar en aquellas estructuras que van a soportar una gran carga o que van a tener los apoyos que los sustentan, muy separados.

Un ejemplo de este tipo de estructuras son muchos puentes, que se apoyan en columnas muy alejadas, como es el caso del famoso puente para peatones de Grants Pass en EE.UU. Puentes de tipo voladizo, empujados o con dovelas prefabricadas, son los principales candidatos a aplicar este tipo de estructuras postensadas.

Sin embargo, una de las edificaciones más famosas en España donde se ha aplicado estructuras con hormigón postensado es la Torre Espacio en la ciudad Madrid; un edificio de más de doscientos metros de altura, donde se ha utilizado una losa postensada con un canto de unos cuatro metros, utilizando cerca de cuarenta tendones, tanto de forma transversal como longitudinal, a lo largo de gran una losa de más de 43 x 52 metros de tamaño.

En este PDF se habla de la construcción de la estructura de la Torre Espacio.

Otros ejemplos de  estructuras con hormigón postensado las podemos ver en el Pabellón de Aragón en Zaragoza, donde para levantar sus plantas se ha aplicado estructuras y sistemas de postensado.  Un edificio que requería de estructuras que pudieran levantarse en poco tiempo y sustentar sin problemas sus cuatro plantas de gran tamaño.

estructura pabellon aragon en construccion

Este tipo de estructuras con sistema de postensado son ideales para edificios como grandes centros comerciales, que necesitan combinar espacios amplios como zonas de estacionamiento, con amplias zonas de tiendas o cines. Igualmente, para auditorios, o grandes aulas de universidades, que requieren de amplias zonas, iluminadas y despejadas.

Pabellón de Aragón en Zaragoza estructura terminada

Puentes con estructura hormigón postensado

puente en construccion hormigon postensado (1)
Puente de hormigón postensado sobre el río Rhin-Bilfinger-Berger-AG

Entradas relacionadas

Comparte esta entrada
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram