hormigon.eu

Resina para Hormigón impreso.

La mejor guía de compra y aplicación 2024. Descubre sus ventajas y cuál es la mejor marca.

La intención de esta página es arrojar algo de luz en un sector donde la información es muy limitada y, en la mayoría de las ocasiones, es realmente confusa. No obstante, en hormigon.eu, somos técnicos experimentados en barnizar hormigón impreso y hemos estudiado sobre el tema para presentaros esta guía especializada en resina.

Aquí encontrarás información sobre qué es y para que se usa la resina en el hormigón impreso, cómo aplicar, las ventajas que ofrece su aplicación, así como una serie de enlaces a productos de las mejores marcas de 2024 y preguntas frecuentes que resolverán vuestras dudas.

Tipos de resina

Nuestra selección de resinas

Si ya sabes lo que estas buscando, te presentamos nuestra selección de resinas para hormigón, ambas al agua pero distintos sólidos. 

Resinas de metacrilato al agua para hormigón impreso

Resinas de acrílica al agua para hormigón impreso

Principales marcas de resina para hormigón

¿Qué es la resina y para qué se aplica en el hormigón impreso?

Con el paso del tiempo, la capa de rodadura de nuestro hormigón impreso se ve deteriorada, lo que provoca la aparición de grietas o la pérdida del color original.

La solución para estos casos es la resina para hormigón impreso, un producto que cuenta con una composición y características únicas para aumentar la durabilidad del pavimento.

Su uso está recomendado mayormente para pavimentos de exterior, que están expuestos a la contaminación atmosférica, las condiciones meteorológicas, la caída de líquidos o sustancias, así como otros sucesos que pueden disminuir su vida útil.

La resina para suelos de cemento u hormigón impreso posibilita conseguir una superficie transitable, al tiempo que se produce un completo sellado del hormigón, lo que evita la formación de grietas. Esto es debido a que el producto sella el poro formando una red compacta entre los áridos, los aglutinantes hidráulicos y la resina que penetra en el poro y lo protege así, por ejemplo, en lugares de bajas temperaturas.

Además, posee propiedades decorativas al restaurar el aspecto original del suelo, ofreciendo un acabado mate (según la naturaleza y estado del pavimento).

¿Qué ventajas ofrece la resina en el hormigón impreso?

Las resinas para hormigón impreso están formuladas para el correcto mantenimiento y conservación de los suelos, prolongando su vida y mejorando su aspecto.

Por tanto, su aplicación  te permitirá disfrutar de algunos de estos beneficios.

Previene la aparición de grietas

El sellado del pavimento ayuda a prevenir grietas, debido a expansiones y contracciones que el hielo o el frio provocan en el hormigón. La resina actúa sellando todos esos pequeños agujeritos y poros ayudando así a disminuir la aparición de grietas.

Mayor durabilidad del pavimento

Un suelo sellado es garantía de durabilidad. Por norma general, los pavimentos de hormigón, si no se cuidan correctamente, pueden durar menos de 20 años. Si sellas el suelo con resina, la vida útil puede alargarse otro 10 años. Por lo tanto, aplicar resinas en el hormigón impreso es mucho más rentable que levantar el suelo y reconstruirlo de nuevo. No obstante, no olvides que hay que darle cierto mantenimiento, a ser posible anual, dependiendo del uso que le des. No olvides que no hace falta ningún impacto o que se caiga alguna sustancia que afecte a la durabilidad del pavimento, ya que la contaminación atmosférica o la radiación UV también disminuye su vida útil.

Resistencia a las manchas

El sellado del hormigón gracias a la resina ayuda a que ningún derrame de líquido o mancha penetre en el pavimento y se limpie fácilmente (siempre y cuando lo hagamos lo antes posible). Asimismo, ofrece resistencia a sustancias químicas como ácidos o álcalis.

Mejora y ayuda a su mantenimiento

Las tareas de mantenimiento se vuelven mucho más sencillas, porque el pavimento ya cuenta con las características adecuadas para resistir todo tipo de condiciones meteorológicas, líquidos o el tránsito de vehículos o personas. Sin embargo, consulta siempre la ficha técnica del producto que compres para ver con cuánta periodicidad deberías aplicarlo.

Evita la decoloración del pavimento

A pesar de que los tintes para los pavimentos están muy de moda, la mejor solución para la decoloración del suelo es la resina. Aplicando el barniz el suelo se ve mucho más vivo y brillante, realzando el aspecto natural del pavimento.

Protege contra la humedad

Aunque el hormigón es un material duradero, si está expuesto constantemente a la humedad se daña desde su interior. La humedad aumenta la probabilidad del crecimiento de moho o musgo, por lo que una capa de resina para hormigón impreso lo sellará y repelerá la humedad.

Mejora sus propiedades mecánicas

La resina para suelos de hormigón mejora sus propiedades mecánicas, aportando mayor resistencia a la abrasión y dureza.

¿Cómo es la aplicación de barniz para hormigón impreso?

Los trabajos de aplicación de resina para hormigón impreso son completamente distintos entre ellos. No existe uno igual que otro. El usuario tiene que entender que cada aplicación es realizada por personas diferentes, con herramientas diferentes y en lugares y condiciones climatológicas diferentes.

Para que la resina funcione debe aplicarse correctamente. Cada paso es fundamental. Sin embargo, pensamos que, por norma general, la aplicación de la resina debería seguir las siguientes fases:

  1. Eliminar previamente todo el aceite, grasa, manchas, suciedad y polvo del hormigón.
  2. Si el soporte se encuentra sellado por resinas anteriormente aplicadas, hay que retirar y limpiar bien cualquier resto de capa antigua, restaurando el pavimento a su estado natural. Para ello, se puede aplicar un líquido decapante (aunque no siempre es necesario).
  3. Antes de aplicarlo, esperar a que el pavimento seque.
  4. Aplicar una fina capa de resina con pistola pulverizadora, brocha o rodillo.
  5. Esperar a que se seque la primera capa.
  6. Aplicar una segunda capa en sentido contrario.
  7. Dejar secar la superficie antes de usarla o pisarla.

Otros consejos sobre resina para hormigón en general

  • No aplicar si se esperan temperaturas muy bajas o elevadas o se prevén lluvias.
  • Prestar especial atención a los excesos de productos, porque puede provocar falta de transpiración del hormigón o veladuras.
  • La aplicación de la segunda capa dependerá de la porosidad del suelo y su estado inicial.
  • Los tiempos de secado dependerá del espesor de la resina aplicada, la humedad o la ventilación.
  • Limpie correctamente las herramientas con agua después de su utilización.

Desde hormigon.eu no podemos confirmar si lo que os han dicho vuestros aplicadores está bien o no, pero queremos daros las herramientas para que os sintáis seguros de que estáis comprando el artículo correcto, lo apliquéis correctamente (o hagáis las preguntas correspondientes al aplicador para resolver vuestras dudas), de modo que vuestro suelo de hormigón impreso tenga la mejor protección.

Contamos con un formulario de contacto y un correo electrónico donde responderemos a todas vuestras dudas y explicaremos más a fondo todo el contenido que aquí encontrarás.

Tipos de resina para suelos de hormigón impreso

Por tipo de base, las resinas pueden ser al agua o disolvente.

¿Qué diferencias hay entre una y otra?

A modo de resumen y para que puedas ver pros y contras, te dejamos esta tabla. Si quieres saber más puedes visitar nuestra artículo:  Diferencias entre Resinas al Agua y al Disolvente

Resinas al agua

Ventajas

  • Es excelente para aplicarse en superficies poco densas o muy porosas.
  • Es más seguro de utilizar en pavimentos frecuentados por niños o mascotas.
  • No es inflamable ni peligroso y contiene poco contenido de COV.
  • No huele fuerte.
  • Puede utilizarse en climas tanto cálidos como húmedos.
  • No es necesario aplicarse sobre una superficie 100% seca.
  • Puede emplearse en interiores y exteriores.
  • Son más rentables y baratas.
  • Permiten limpiar con facilidad las herramientas.

Desventajas

  • Puede no dar tanto brillo ni protección como la resina al disolvente.
  • Puede no penetrar tan fácilmente en superficies muy pulidas o densas.

Resinas al disolvente

Nuestra recomendación en resina al disolvente, calidad superior a un buen precio

Ventajas

  • Las resinas al disolvente penetran profundamente en superficies densas y pulidas.
  • Otorga mayor brillo a la superficie.

Desventajas

  • Son más caras que las resinas al agua.
  • Se evaporan fácilmente en climas muy cálidos.
  • La superficie debe estar 100% seca antes de su aplicación, por lo que dificulta su uso en climas húmedos.
  • Difícil de aplicar.
  • Difícil de aplicar en espacios cerrados por los fuertes olores.
  • Se requieren EPIS para su aplicación.

Preguntas frecuentes a la hora de comprar y aplicar una resina para hormigón impreso

¿Las resinas de hormigón son resbaladizas?

La mayoría de las resinas para hormigón impreso no hacen que el pavimento sea más resbaladizo tras su aplicación después de que la superficie se haya secado correctamente. La aplicación de la resina tiene un impacto nulo o ínfimo en el coeficiente de resbaladicidad.

La elección de un tipo u otro de sellador requiere considerar previamente ciertos aspectos cómo la clase de superficie a sellar, qué es lo que se busca conseguir, el tipo de apariencia deseada después de su aplicación y la vida útil esperada antes de volver a aplicar la resina.

Aunque las marcas fabricantes ofrecen las mayores garantías de calidad, siempre se recomienda realizar una pequeña prueba en una zona de la superficie que se va a sellar para esclarecer la idoneidad del producto para su posterior uso al completo. En esa prueba, tenga en cuenta el aspecto final y el grado de adhesión, porosidad y absorción.

Las resinas están pensadas para ser aplicadas sobre superficies minerales o pétreas, por lo que, respondiendo a la pregunta, sí, sí pueden perjudicar o dañar superficies que no sean de hormigón.

No deben aplicarse sobre vidrio, vinilo, plástico, madera o metal.

Consulte la etiqueta del producto y la ficha técnica para conocer los detalles específicos del producto antes de comprarlo.