Resina para hormigón impreso

resina para hormigon impreso

A la hora de dar el último paso en la instalación del hormigón impreso hay que aplicar una resina para hormigón impreso adecuada, para que soporte todo tipo de condiciones meteorológicas al estar expuesto en el exterior. Las resinas proporcionan varios beneficios importantes:

  • Bloquean la absorción de manchas, aceite, químicos descongelantes y otros contaminantes.
  • Protegen las superficies de hormigón impreso de la abrasión y del desgaste.
  • Hacen que el hormigón impreso sea más fácil de limpiar y de mantener.
  • Mejoran la intensidad del color impreso, ya sea éste integral o por un endurecedor de agitación en seco y un agente antiadherente antiguo.
  • Añaden brillo a la superficie, que va desde el satinado hasta los tonos con más brillo.

No se encontraron productos.

¿Cómo elegir la resina más adecuada?

El principal tipo de resina utilizada para las zonas exteriores de hormigón impreso es una de tipo acrílica a base de disolvente o de agua.

Las resinas acrílicas son fáciles de aplicar, económicas y, lo más importante, transpirables, permitiendo que la humedad de la losa pueda escapar.

También son resistentes a los rayos ultravioleta (Sol) y no se amarillean con el tiempo.

Las  resinas acrílicas a base de disolvente generalmente tienen un mejor rendimiento que los productos a base de agua para uso en zonas exteriores porque penetran bien, y es menos probable que se vuelvan blancas o lechosas. (Lee más información sobre las resinas acrílicas).

Antes de comprar una resina, comprueba las indicaciones del fabricante para ver si el producto es apropiado para su un determinado proyecto particular. Aquí hay algunas preguntas importantes a hacerse:

  • ¿A qué condiciones estará expuesta la resina?
  • ¿Es la resina transpirable?
  • ¿Cuál es el tiempo de secado?
  • ¿Cuál es la tasa de cobertura / rendimiento?
  • ¿Qué tipo de acabado y aspecto de la superficie desea obtener?
  • ¿Cuál es la expectativa de vida de la resina, y si el fabricante ofrece una garantía?
  • ¿Cómo de fácil es la aplicación de la resina?

¿Cómo aplicar la resina al hormigón impreso?

Antes de aplicar  la resina al hormigón impreso, la superficie debe estar limpia y seca para asegurar una buena adhesión.

Además, debe permitir que el hormigón se seque y endurezca lo suficiente, generalmente es tras varias semanas después de su colocación, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Con el hormigón impreso es especialmente importante asegurarse de que la superficie esté libre de humedad en los puntos bajos del patrón impreso, donde el agua puede acumularse.

Hay varias herramientas que se pueden utilizar para aplicar el sellador al hormigón impreso, dependiendo del producto que esté utilizando.

Los pulverizadores de bomba o de baja presión son los mejores para aplicar resinas de una sola pieza a base de disolvente con un contenido de sólidos inferior al 35%.

Los pulverizadores sin aire o de baja presión y alto volumen (LPHV) pueden utilizar tanto resinas a base de agua como a base de disolvente.

Además permiten tasas de aplicación muy controladas, lo que facilita sellar grandes áreas en el menor tiempo posible.

También se puede aplicar resina a base de agua o de disolvente con un rodillo de pintura.

Para aplicar la resina en las zonas más bajas de la superficie hormigonada, hay que asegurarse de usar un rodillo con unas cebras bastante gruesas (alrededor de 7/20 centimetros).

Una de las mejores técnicas de aplicación cuando se sellan superficies impresas o texturadas es combinar la pulverización con el paso del rodillo para evitar que la resina se asiente en los puntos más bajos, y para ayudar a distribuir la resina de manera uniforme.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer con la resina para hormigón impreso

NO aplicar la resina demasiado gruesa, o se quedará en la superficie en lugar de penetrar en las capas. Las resinas acrílicas están diseñadas para descender muy finamente, con espesores de menos de 1 mm.

Aplicar la resina en dos capas delgadas en lugar de una capa gruesa y pesada para lograr una cobertura más uniforme.

NO aplicar una resina disolvente sobre un producto a base de agua porque el disolvente puede comer o ablandar el sellador.

CONSULTE las directrices de aplicación del fabricante de la resina para obtener información específica sobre la preparación de la superficie, las herramientas de aplicación recomendadas y los tiempos de secado entre capas.