Los morteros autonivelantes forman parte del grupo especial de morteros según la norma DIN 18550, también llamados morteros Justacken, los cuales presentan en su composición a una serie de aditivos, que se ocupan de atribuirle a cada uno unas cualidades sobresalientes y diferentes del resto.
Por su parte, los morteros de nivelación modifican positivamente la planimetría de la superficie a revestir, corrigiendo los defectos iniciales que esta pudo haber tenido. Ajustes en su composición, los están convirtiendo en una opción ecológica, por omitir al tradicional cemento Portland por la anhidrita.
Contenidos
¿Qué es un mortero autonivelante?
Este es un mortero especial, el cual destaca por ser sumamente líquido.
Su composición es similar al resto de los morteros especiales, puesto que consisten en la unión de cemento o anhidrita y arena granulométricamente fina.
La diferencia se manifiesta en la incorporación de ciertos aditivos, como es de esperarse.
Los aditivos más empleados para crear mortero autonivelante son los siguientes:
- Súperfluidificantes, causantes de su característica consistencia líquida.
- Reductores de retracción, esenciales para controlar la retracción debido al exceso de agua en la mezcla.
- Aireantes, los cuales se ocupan de mejorar la plasticidad y reducir la densidad de la mezcla.
- Modificadores de viscosidad, con la función de evitar que los agregados decanten hasta el fondo.
La consecuencia adversa del uso de estos aditivos es la reducción de la resistencia del mortero, obteniendo un valor inferior a las mezclas convencionales.
Es justo mencionar que el nombre de estos morteros es inexacto, ya que estos requieren de un alisado manual para proporcionar regularidad a la superficie, faltando al principio de autosuficiencia mecánica, en este caso.
Detalles en la composición
La anhidrita es un mineral que últimamente ha cobrado una relevancia ecológica, ya que ha sido utilizado como sustituto del cemento Portland por sus bajas emisiones contaminantes, entregando unos resultados interesantes y positivos en muchas facetas constructivas.
Las bondades principales de la anhidrita como conglomerante de morteros son la generación de espesores mínimos de 2,5 cm y una gran conductividad térmica. Además, conserva las cualidades fisicoquímicas para la nivelación de la superficie.
La anhidrita se obtiene de los residuos de la industria del flúor, en forma de sulfato cálcico, el cual debe ser debidamente sometido a una serie de reacciones para aislar al preciado mineral.
Usos de los morteros autonivelantes
El objetivo primordial de un mortero autonivelante es el mejoramiento de la base a recubrir, procurando una continuidad y uniformidad en todo su volumen. Este mortero puede ser usado tanto en interiores como exteriores, e incluso en pavimentos sujetos a un alto tránsito.
Los morteros de nivelación son empleados en diversas áreas del sector constructivo, no obstante, para aclarar su situación, estos son sus empleos más habituales:
- Obras que requieran del anclaje de pernos para maquinaria.
- Nivelación de platinas.
- Apoyo de maquinaria, columnas, vigas y otros elementos estructurales.
- Reparaciones de hormigón, en estructuras afectadas por agentes ambientales, por ejemplo, el salitre.
Cuando estos morteros se usan como acabado final del pavimento, pueden confundirse con un acabado en hormigón pulido, por tener una textura similar.
Principales ventajas del mortero autonivelante
En relación el variado uso de los morteros de nivelación, se produce a su vez unas ventajas constructivas considerables. Entre las tantas bondades hemos escogido a las siguientes como las más importantes:
- Posee una apreciable capacidad de adherencia.
- Su resistencia mecánica y abrasiva es de elevada magnitud.
- Es una opción asequible y de impacto financiero positivo, ya que reduce el tiempo de ejecución del recubrimiento, la cantidad de obreros e instrumentos.
- Ofrece acabados de calidad y excelencia, generando suelos compactos.
- Permite nivelar grandes extensiones de superficie pavimentadas, gracias a su gran fluidez.
- Su lapso de secado promedio es de 24 horas. Sin embargo, el pavimento puede ser habilitado al tráfico a las 4 horas de la colocación si las condiciones ambientales para el fraguado fueron idóneas.
- Puede ser aplicado a una variedad de suelos (moquetas, pavimentos vinílicos, tarimas flotantes y otros más) y condiciones ambientales.
- Es compatible con aislamientos termoacústicos y calefacción por suelo radiante.
¿Cómo se colocan los morteros autonivelantes?
Antes de proceder con la explicación de la colocación de estos morteros, es preciso señalar algunos puntos preliminares necesarios para la adecuada operación del recubrimiento:
- Es necesario realizar una limpieza de la superficie a revestir. Estas deben estar sanas y libres de grasas, polvo y demás sustancias que puedan dificultar la adherencia del mortero.
- La superficie debe ser sometida a una saturación hídrica, pero, tiene que evitarse la formación de charcos.
- En caso de que superficies metálicas vayan a ser recubiertas, estas necesitaran una limpieza exhaustiva para remover cualquier resto de grasa, óxido, pintura defectuosa y cualquier otro material residual.
- La superficie debe ser dura y consistente.
- Si se observa la presencia de grietas y fisuras, estas obligatoriamente tienen que ser reparadas con productos especiales.
- La presencia de juntas de dilatación debe ser respetada.
Para la colocación de morteros autonivelantes todo se reduce a los siguientes pasos:
- Amasado de la mezcla del mortero, la cual debe llegar un estado fluidez aproximadamente líquida, pero debe ser una mezcla espesa. Para esto se pueden utilizar máquinas de bombeo o la hormigonera.
- Según los centímetros de espesor del recubrimiento aplicado, se ha de esperar un número equivalente de días, para efectuar las actividades de acabado, consistentes en el alicatado y la impermeabilización del mortero.