Hormigón pulido

El hormigón pulido es una opción cada vez más demandada no solo para usos industriales y comerciales en grandes superficies, si no también destinado a uso en viviendas, oficinas, restaurantes y otros usos más decorativos que funcionales.

Qué es un suelo de hormigón pulido

En este sentido, se entiende por suelo de hormigón pulido aquel sobre el que se aplica un proceso mecánico mediante el uso de máquinas de discos de diamante, después del alisado (fratasado), dejando un aspecto totalmente liso y libre de irregularidades en la superficie tratada.

Un proceso con el que se da al cliente la oportunidad de elegir el nivel de brillo que desea para sus instalaciones, desde mate hasta alto brillo, en función de sus necesidades y gustos, lo que le proporciona una gran versatilidad en el acabado final.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de pavimentos?

Como hemos dicho, los pavimentos de hormigón pulido son una opción cada vez más demandada por los clientes porque, entre los muchos beneficios que aporta, destaca el reducido mantenimiento que requiere este tipo de superficie.

Soportan bien el tráfico de maquinaria, los derrames de liquidos, ya que con el proceso mecánico se cierra el poro y se evita que el líquido penetre en el interior.

Mantenimiento económico, sencillo y rápido

Los pavimentos de hormigón pulido son muy fáciles de limpiar ya que sólo requieren un fregado manual o automático con un detergente neutro PH adecuado para este tipo de superficie.

En este sentido, también se recomienda el uso de almohadillas de diamante en la limpieza, en lugar de cepillos, y un producto especial que entregamos a todos nuestros clientes, con el que el suelo queda protegido y se conserva el pH ideal del hormigón.

Resistencia de las superficies pulidas

Otra de las grandes ventajas que ofrece este tipo de superficies tras su pulido es el aumento de la resistencia tanto a la abrasión como al impacto.

Como hemos dicho antes, el uso del proceso mecánico con herramientas de diamante y el efecto del densificador químico utilizado a lo largo del proceso contribuyen a cerrar el poro de la superficie.

De esta forma, el resultado es un aumento de la resistencia a la abrasión  y a los impactos, siendo, por tanto, muy resistente a golpes, marcas o arañazos, lo que garantiza que el suelo esté en perfectas condiciones durante años.

Se puede pulir hormigón con color

Por otro lado, una de las preguntas que muchos clientes se hacen es si el hormigón se puede teñir o si hay colores en el hormigón pulido. La respuesta es sí. En un hormigón nuevo, el color viene dado por la capa de rodadura que se aplica en la elaboración de la losa de hormigón.

Por lo tanto, si se aplica un color rojo, gris, verde o cualquier otro, ese color se mantiene con hormigón pulido. Si se trata de una losa de hormigón deteriorada, lo que se hace es devolverle la vida con un proceso químico y mecánico.

En el desarrollo de este proceso es posible aplicar color y que el suelo adquiera esa tonalidad para adaptarse a cualquier esquema de color que desee tener en pavimento.

¿En qué instalaciones es adecuado un suelo pulido?

Son una apuesta de calidad para el sector industrial, para locales comerciales o para zonas de alto tráfico, ya que en estas superficies las ventajas de un suelo de hormigón pulido son muy importantes.

El tratamiento químico y mecánico aplicado para obtener un pavimento de hormigón pulido endurece el pavimento dándole mayor resistencia, reduce el desgaste causado por el tráfico de maquinaria, facilita la eliminación de marcas de neumáticos, facilita la limpieza y eliminación de marcas de derrames, etc.

Solución al problema del polvo

Además, una superficie o suelo de hormigón pulido no se degrada, se evita su desgaste y sobre todo, cerrando el poro del hormigón se puede acabar con la producción de polvo.

Superficies antideslizantes

Una de las dudas que surgen a la hora de hablar de este tipo de pavimentos es si el hecho de tener ese brillo similar al del mármol implica que se desliza. Nada más lejos de la realidad.

Los pavimentos de hormigón pulido no resbalan y también es posible generar una mejora en la planimetría de la superficie. Además, presentan un buen agarre de la pintura si es necesario marcar un área determinada.

Por lo tanto, tanto el interior como el exterior son opciones viables y ofrecen grandes ventajas.

Su uso en decoración

Tanto es así que incluso hay tiendas, comercios y oficinas que apuestan por este tipo de superficies tratadas como decorativas, ya que permiten diferentes opciones y texturas. Se trata de una solución vanguardista que se adapta tanto a las necesidades modernas como a las clásicas y que, por lo tanto, ofrece soluciones prácticas y decorativas.

Precio del suelo de hormigón pulido

Por último, una de las cuestiones planteadas por los clientes a la hora de elegir el acabado del suelo es el precio del hormigón pulido.

En este aspecto, no hay precio cerrado ya que depende de muchos factores, como las dimensiones de las instalaciones, el nivel de pulido que desee el cliente o si desea más mate o con mayor brillo, entre otros aspectos.

Lo cierto es que aunque el precio del acabado pulido es superior al de un hormigón sin tratar, acabado con llana, a largo plazo permite ahorrar en instalaciones, tanto en limpieza y mantenimiento como en el uso de otros tratamientos como el uso de pinturas o resinas epóxicas, ya que no son necesarios porque tienen un suelo con garantías y con una larga vida útil.